Tratamiento farmacológico de la dependencia | Alcoholismo

29/05/2024
Tratamiento farmacológico de la dependencia - Alcoholismo - Universidad Médica

El alcoholismo es un trastorno crónico caracterizado por una dependencia física y emocional del alcohol. Este problema de salud pública requiere enfoques de tratamiento integrales, entre los cuales el tratamiento farmacológico juega un papel crucial.

El tratamiento farmacológico para el alcoholismo se enfoca en reducir el deseo de beber y mitigar los síntomas de abstinencia. Tres medicamentos principales están aprobados para el tratamiento de la dependencia del alcohol: naltrexona, acamprosato y disulfiram.

La naltrexona actúa bloqueando los receptores opioides en el cerebro, lo que disminuye los efectos placenteros del alcohol y reduce el deseo de consumirlo. La naltrexona puede administrarse en forma de comprimidos o inyecciones de liberación prolongada, siendo una opción eficaz para aquellos que buscan reducir o mantener la abstinencia.

Acamprosato, por otro lado, ayuda a restablecer el equilibrio de neurotransmisores en el cerebro de personas con dependencia al alcohol. Su principal ventaja es la reducción de los síntomas de abstinencia post-aguda, como la ansiedad y la disforia, mejorando las tasas de abstinencia continua. Se administra en forma de comprimidos y es especialmente útil para pacientes que han logrado dejar de beber y desean mantener la abstinencia.

El disulfiram funciona de manera diferente: provoca una reacción adversa cuando se consume alcohol, disuadiendo al paciente de beber. Al inhibir la enzima acetaldehído deshidrogenasa, el disulfiram causa síntomas desagradables como náuseas, vómitos y cefaleas si se consume alcohol. Aunque su efectividad depende de la adherencia del paciente, puede ser una herramienta valiosa en un plan de tratamiento supervisado.

El uso de estos medicamentos debe ser parte de un enfoque multifacético que incluya terapia conductual y apoyo psicosocial. La evaluación médica y el seguimiento son esenciales para adaptar el tratamiento a las necesidades individuales de cada paciente, maximizando las probabilidades de éxito en la recuperación del alcoholismo.