Introducción – Clasificación – Factores de mal pronóstico | Diabetes pregestacional

05/06/2024
Introducción - Clasificación - Factores de mal pronóstico - Diabetes pregestacional

La diabetes pregestacional se refiere a la diabetes mellitus diagnosticada antes del embarazo. Esta condición puede ser tanto diabetes tipo 1 como tipo 2 y presenta retos significativos para la salud materna y fetal. Una gestión adecuada y una comprensión profunda de esta condición son esenciales para minimizar los riesgos y complicaciones durante el embarazo.

Clasificación de la Diabetes Pregestacional

La diabetes pregestacional se clasifica en dos tipos principales:

1. Diabetes Tipo 1: Es una enfermedad autoinmune que destruye las células beta del páncreas, lo que lleva a una deficiencia absoluta de insulina. Las mujeres con diabetes tipo 1 requieren insulina exógena para controlar sus niveles de glucosa en sangre.

2. Diabetes Tipo 2: Es una condición caracterizada por la resistencia a la insulina y una secreción insuficiente de insulina por el páncreas. Es más común en mujeres con sobrepeso y obesidad, y a menudo se maneja con cambios en el estilo de vida, medicamentos orales y, en algunos casos, insulina.

Factores de Mal Pronóstico en la Diabetes Pregestacional

Los factores de mal pronóstico en la diabetes pregestacional incluyen:

• Mal Control Glucémico Previo al Embarazo: Las mujeres con niveles de hemoglobina A1c elevados antes del embarazo tienen un mayor riesgo de complicaciones como malformaciones congénitas, aborto espontáneo y macrosomía fetal.

• Complicaciones Vasculares Preexistentes: La presencia de complicaciones microvasculares (retinopatía, nefropatía) y macrovasculares (cardiopatía) preexistentes aumenta significativamente el riesgo de resultados adversos tanto para la madre como para el feto.

• Hipertensión: La hipertensión asociada a la diabetes pregestacional incrementa el riesgo de preeclampsia, parto prematuro y complicaciones perinatales.

• Historia de Malos Resultados Obstétricos: Un historial de abortos espontáneos previos, partos prematuros o mortinatos es indicativo de un mayor riesgo en embarazos subsecuentes.

• Obesidad: El exceso de peso está relacionado con un mayor riesgo de hipertensión, preeclampsia, y complicaciones metabólicas durante el embarazo.