Introducción a la Neuropsicología: Praxias – Apraxias

27/07/2024
Praxias - Apraxias - Introducción a la Neuropsicología - Universidad Medica

Las praxias son habilidades motoras adquiridas que permiten realizar movimientos coordinados y secuenciales para llevar a cabo tareas cotidianas. La apraxia, en cambio, es un trastorno neurológico que afecta la capacidad de ejecutar estos movimientos de manera voluntaria, a pesar de tener la capacidad física para hacerlo. Este artículo explora los conceptos de praxias y apraxias desde una perspectiva neuropsicológica.

Definición y Tipos de Praxias

Las praxias son acciones motoras aprendidas que se realizan sin necesidad de un control consciente constante. Pueden clasificarse en:

• Praxias Ideomotoras: Habilidades motoras simples como gestos o imitar movimientos.
  • Praxias Ideatorias: Secuencias más complejas de acciones necesarias para realizar tareas cotidianas, como usar herramientas.

Evaluación de las Praxias en Neuropsicología

La evaluación neuropsicológica de las praxias incluye pruebas específicas para medir la capacidad de realizar movimientos coordinados. Estas pruebas pueden involucrar la imitación de gestos, el uso de objetos y la realización de acciones en secuencia. Ejemplos de pruebas incluyen el Test de Imitación de Gestos de Luria y el Test de Acción de Melbourne.

Definición y Tipos de Apraxias

La apraxia es un trastorno que afecta la capacidad de realizar movimientos voluntarios a pesar de tener la fuerza y la coordinación necesarias. Los tipos más comunes de apraxia son:

• Apraxia Ideomotora: Dificultad para realizar gestos simples y movimientos aprendidos bajo comando.
  • Apraxia Ideatoria: Incapacidad para realizar secuencias de acciones, afectando tareas cotidianas como vestirse o cocinar.
  • Apraxia Constructiva: Dificultad para ensamblar o construir objetos, que puede afectar actividades como dibujar o montar piezas.

Evaluación y Diagnóstico de las Apraxias

Los neuropsicólogos utilizan diversas pruebas para diagnosticar la apraxia. La Evaluación de Apraxia de Florida y el Test de Batería de Luria-Nebraska son ejemplos de herramientas que ayudan a identificar el tipo y la gravedad de la apraxia en los pacientes. Estas evaluaciones son cruciales para desarrollar planes de tratamiento efectivos.

Intervenciones y Tratamientos

El tratamiento de la apraxia generalmente incluye terapia ocupacional y física para mejorar la coordinación y la capacidad de realizar tareas cotidianas. Las técnicas de rehabilitación pueden incluir ejercicios específicos para fortalecer las praxias afectadas y estrategias para compensar los déficits motores. En algunos casos, se pueden utilizar ayudas técnicas para facilitar la realización de tareas.

Importancia del Estudio de Praxias y Apraxias en Neuropsicología

Comprender las praxias y apraxias es esencial para diagnosticar y tratar los trastornos motores que afectan la calidad de vida de los pacientes. Los neuropsicólogos juegan un papel vital en la identificación de estos trastornos y en la implementación de intervenciones que permitan a los pacientes recuperar la funcionalidad y autonomía en sus actividades diarias.