Cannabis, psicosis y esquizofrenia: Alteraciones cognitivas y consumo de cannabis

10/06/2024
Alteraciones cognitivas y consumo de cannabis - Cannabis, psicosis y esquizofrenia - Universidad Medica

El consumo de cannabis ha sido ampliamente estudiado por sus efectos en la salud mental, especialmente en relación con la psicosis y la esquizofrenia. Estudios recientes indican una posible conexión entre el uso frecuente de cannabis y un mayor riesgo de desarrollar trastornos psicóticos. Este artículo explora las alteraciones cognitivas asociadas con el consumo de cannabis y su impacto en la salud mental.

Efectos del cannabis en la salud mental

El cannabis es conocido por sus efectos psicoactivos, principalmente debido a su componente activo, el tetrahidrocannabinol (THC). El THC interactúa con los receptores cannabinoides en el cerebro, lo que puede alterar la percepción, el pensamiento y la memoria. Aunque el uso recreativo del cannabis es común, su consumo frecuente y en altas dosis ha sido vinculado con un mayor riesgo de desarrollar psicosis y esquizofrenia, especialmente en individuos predispuestos genéticamente.

Cannabis y riesgo de psicosis

Numerosos estudios han mostrado una correlación significativa entre el consumo de cannabis y la aparición de episodios psicóticos. El uso intensivo de cannabis puede precipitar síntomas psicóticos en personas vulnerables, incluyendo alucinaciones, delirios y desorganización del pensamiento. Este riesgo parece ser particularmente alto en adolescentes y jóvenes adultos, cuya estructura cerebral aún está en desarrollo.

Impacto en la esquizofrenia

En personas con predisposición a la esquizofrenia, el consumo de cannabis puede acelerar la aparición de síntomas esquizofrénicos y empeorar su curso clínico. Los pacientes con esquizofrenia que consumen cannabis tienden a tener un inicio más temprano de la enfermedad, mayores tasas de hospitalización y un pronóstico menos favorable. Las alteraciones cognitivas en estos pacientes pueden incluir déficit en la memoria, atención y funciones ejecutivas.

Alteraciones cognitivas y consumo de cannabis

El consumo regular de cannabis puede llevar a alteraciones cognitivas significativas. Estas alteraciones incluyen dificultades en la atención sostenida, procesamiento de información y memoria a corto plazo. Los efectos cognitivos del cannabis son particularmente preocupantes en adolescentes, ya que el desarrollo cerebral durante esta etapa es crucial para las funciones cognitivas maduras.