Abordaje Nutricional de la Celiaquía: Prevención en las Compras

14/07/2024
Prevención en las compras - Abordaje nutricional de la celiaquía - Universidad Médica

El abordaje nutricional de la celiaquía requiere una planificación cuidadosa y una estricta adherencia a una dieta sin gluten. La prevención de la contaminación cruzada y la correcta selección de productos durante las compras son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de los pacientes. A continuación, se presentan estrategias y recomendaciones para profesionales de la salud y médicos que guían a sus pacientes en la prevención durante las compras.

Identificación de Productos Sin Gluten

Lectura de Etiquetas

Es esencial que los pacientes aprendan a leer y entender las etiquetas de los productos alimenticios. Los profesionales de la salud deben enseñar a identificar ingredientes ocultos que contienen gluten, como trigo, cebada, centeno y sus derivados. Además, se deben buscar certificaciones y etiquetas que garanticen que el producto es libre de gluten.

Productos Certificados

Recomendar a los pacientes que opten por productos específicamente etiquetados como “sin gluten” puede ofrecer una mayor seguridad. Estos productos han pasado por controles rigurosos para evitar la contaminación cruzada durante su producción y empaquetado.

Estrategias de Compra Segura

Planificación y Listas de Compras

La planificación previa es clave. Los pacientes deben hacer una lista de compras que incluya únicamente productos seguros y sin gluten. Esta lista debe basarse en alimentos naturales y mínimamente procesados, como frutas, verduras, carnes frescas y lácteos, que son naturalmente libres de gluten.

Tiendas Especializadas y Secciones Sin Gluten

Dirigir a los pacientes hacia tiendas especializadas en productos sin gluten o secciones específicas dentro de los supermercados puede facilitar el proceso de compra. Estas áreas suelen tener una mejor organización y etiquetado de productos seguros.

Evitar la Contaminación Cruzada

Compras Separadas

Recomendar a los pacientes realizar sus compras de alimentos sin gluten separadas de aquellos que contienen gluten puede ayudar a prevenir la contaminación cruzada. Utilizar bolsas de compras dedicadas y separar los productos durante el transporte es fundamental.

Revisión de Etiquetas y Fechas de Caducidad

Es importante revisar regularmente las etiquetas y las fechas de caducidad de los productos envasados. Aconsejar a los pacientes que verifiquen la integridad de los empaques y eviten productos con envases dañados o abiertos.

Educación y Recursos

Talleres y Sesiones Educativas

Organizar talleres y sesiones educativas sobre cómo realizar compras seguras y efectivas puede ser extremadamente beneficioso para los pacientes. Estos eventos pueden cubrir la lectura de etiquetas, la identificación de productos seguros y la planificación de menús sin gluten.

Recursos Online y Aplicaciones

Proveer recursos en línea y aplicaciones móviles que ayuden a identificar productos sin gluten puede ser una herramienta valiosa. Existen varias aplicaciones diseñadas para escanear códigos de barras y verificar si los productos son seguros para el consumo de personas con celiaquía.

Apoyo Continuo

Consultas con Dietistas

El seguimiento continuo con dietistas y nutricionistas especializados en celiaquía es crucial. Estos profesionales pueden ofrecer asesoramiento personalizado, revisar planes de alimentación y brindar apoyo emocional para ayudar a los pacientes a mantener una dieta libre de gluten de manera efectiva.

Grupos de Apoyo

Fomentar la participación en grupos de apoyo puede proporcionar una red de seguridad adicional. Compartir experiencias y consejos con otros que también viven con celiaquía puede ayudar a los pacientes a sentirse menos aislados y más capaces de manejar su dieta.