Abordaje Nutricional de la Celiaquía: Pautas Higiénico-Dietéticas y Seguimiento Nutricional

14/07/2024
Pautas higiénico-dietéticas y seguimiento nutricional - Abordaje nutricional de la celiaquía - Universidad Médica

La celiaquía, una enfermedad autoinmune desencadenada por la ingesta de gluten en individuos genéticamente susceptibles, requiere un manejo dietético estricto para prevenir síntomas y complicaciones. Los profesionales de la salud desempeñan un papel crucial en guiar a los pacientes hacia un estilo de vida libre de gluten, asegurando no solo la eliminación adecuada de alimentos problemáticos, sino también la promoción de pautas higiénicas y un seguimiento nutricional riguroso.

Importancia del Manejo Dietético

El tratamiento principal de la celiaquía se centra en eliminar el gluten de la dieta. Esto implica educar a los pacientes sobre qué alimentos evitar y cómo identificar productos libres de gluten. La adherencia estricta a esta dieta es fundamental para prevenir daños en el intestino delgado y otras complicaciones asociadas.

Pautas Higiénico-Dietéticas

Manipulación y Preparación de Alimentos

Es crucial enseñar a los pacientes sobre prácticas higiénicas seguras durante la manipulación y preparación de alimentos. Esto incluye evitar la contaminación cruzada en la cocina y lavar adecuadamente utensilios y superficies para eliminar cualquier rastro de gluten.

Selección de Utensilios y Equipos de Cocina

Recomendar el uso de utensilios y equipos de cocina separados para preparar alimentos sin gluten ayuda a minimizar el riesgo de contaminación. Utensilios de madera porosa y tostadoras compartidas son especialmente riesgosos y deben evitarse.

Seguimiento Nutricional

Consultas Regulares con Nutricionistas

Programar consultas regulares con nutricionistas especializados en celiaquía permite un seguimiento nutricional adecuado. Los profesionales pueden evaluar la ingesta de nutrientes esenciales como hierro, calcio y vitaminas B, y hacer ajustes según sea necesario.

Evaluación de la Salud Ósea y Nutricional

La enfermedad celíaca puede afectar la absorción de nutrientes y, a largo plazo, la salud ósea. Es fundamental monitorizar los niveles de vitaminas y minerales mediante análisis de sangre y evaluar la densidad mineral ósea para detectar posibles deficiencias y complicaciones tempranas.