Intoxicación aguda | Alcoholismo

29/05/2024
Intoxicación aguda - Alcoholismo - Universidad Médica

La intoxicación aguda por alcohol es una emergencia médica que resulta de la ingestión excesiva de etanol en un corto período. Es un componente crítico en el espectro del alcoholismo, un trastorno crónico caracterizado por el consumo compulsivo de alcohol. La comprensión de esta condición es esencial para los profesionales de la salud debido a su alta prevalencia y potencial mortalidad.

La fisiopatología de la intoxicación aguda por alcohol implica la depresión del sistema nervioso central (SNC). Los síntomas clínicos varían según la concentración de alcohol en sangre (CAS). En niveles moderados (50-150 mg/dL), los efectos incluyen euforia, desinhibición y deterioro del juicio. A concentraciones más altas (150-300 mg/dL), se observan ataxia, disartria y somnolencia. Las concentraciones superiores a 300 mg/dL pueden llevar a estupor, coma y, eventualmente, la muerte por depresión respiratoria.

El diagnóstico de intoxicación aguda por alcohol se basa en la anamnesis, el examen físico y la medición de la CAS. Es crucial distinguir esta condición de otras causas de alteración del estado mental, como traumas, infecciones o intoxicaciones por otras sustancias. Los profesionales deben estar atentos a signos de hipoglucemia, acidosis metabólica y aspiración pulmonar, complicaciones comunes en estos pacientes.

El manejo inicial se centra en el soporte vital básico: mantener la vía aérea, la respiración y la circulación. La administración de tiamina intravenosa es esencial para prevenir el síndrome de Wernicke, especialmente en alcohólicos crónicos. En casos graves, puede ser necesario el uso de ventilación mecánica y monitorización en una unidad de cuidados intensivos.

La prevención de la intoxicación aguda por alcohol pasa por la educación y la intervención temprana en personas con factores de riesgo. Es fundamental que los médicos y otros profesionales de la salud identifiquen y traten el alcoholismo subyacente para reducir la incidencia de estos episodios agudos. La colaboración interdisciplinaria es clave para abordar eficazmente este problema de salud pública.