Programa de Atención Primaria de la Salud 4

El Programa incluye 5 CURSOS: 1- Curso de Reumatología en APS 2- Curso de Actualización en Hepatitis C 3- Curso de Dislipemias, Riesgo, Prevención y Tratamiento 4- Curso de Neurología en APS (Parte 2) 5- Curso de Actualización en Trastorno Bipolar
Carga horaria total de 260 hs. Se cursa y se rinde on line.

1- Curso de Reumatología en APS [52 HS]:

Clase 1. Clasificación e importancia de las enfermedades reumáticas – Clase 2. El laboratorio en las enfermedades reumatológicas – Clase 3. Fibromialgia – Clase 4. Artritis reumatoide – Clase 5. Osteoartritis – Clase 6. Dolor lumbar: Lumbalgia. Diagnóstico diferencial – Clase 7. Gota: enfermedad de reyes y otros mortales – Clase 8. Signos y síntomas sugestivos de enfermedad reumática – Clase 9. Lupus eritematoso generalizado:prototipo de enfermedad autoinmune – Clase 10. Nuevas estrategias terapéuticas en reumatología –

2- Curso de Actualización en Hepatitis C [52 HS]:

MÓDULO 1: La enfermedad.
Clase 1. El virus. Clase 2. La Hepatitis C.

MÓDULO 2:La evolución.
Clase 1. Prevalencia. Clase 2. Manifestaciones extrahepáticas. Clase 3. Vías de contagio. Clase 4. Profilaxis.

MÓDULO 3: El diagnóstico.
Clase 1. Historia natural de la enfermedad. Clase 2. Métodos de detección.

MÓDULO 4:El tratamiento.
Clase 1. Tratamiento de la Hepatitis C crónica.

3- Curso de Dislipemias, Riesgo, Prevención y Tratamiento [52 HS]:

MÓDULO 1. Epidemiología de la enfermedad cardiovascular.
Clase 1. Importancia, repercusiones y asociaciones de la enfermedad cardiovascular. Clase 2. Epidemiología y factores relacionados con dislipidemias y enfermedad cardiovasular. Clase 3. Fisiopatología de las dislipidemias. Clase 4. Hipolipoproteinemias y riesgo cardiovascular.
MÓDULO 2. Diagnóstico, prevención y relevancia de las dislipidemias en la práctica médica.
Clase 1. Importancia y clasificación de las hiperlipoproteinemias. Clase 2. Diagnóstico y prevención de las dislipidemias.
MÓDULO 3. Lipoproteínas y metabolismo lipídico.
Clase 1. Lipoproteínas: función y concepto fisiopatológico. Clase 2. Metabolismo lipídico. Transporte reverso del colesterol. Síntesis.
MÓDULO 4. Tratamiento hipolipemiante.
Clase 1. Alimentación, lipidemia y aterogénesis. Clase 2. Prevención y tratamiento no farmacológico.

4- Curso de Neurología en APS (Parte 2) [52 HS]:

Clase 1. Síndromes parkinsonianos – Clase 2. Miastenia Gravis – Clase 3. Coreas – Clase 4. Demencias –Clase 5. Neuropatías Introducción – Clase 6. Neuropatías – Clase 7. Neuropatías hereditarias – Clase 8. Enfermedades desmielinizantes A – Clase 9. Enfermedades desmielinizantes B – Clase 10. Enfermedades primarias del músculo – Clase 11. Rehabilitación en neurología –

5- Curso de Actualización en Trastorno Bipolar [52 HS]:

MÓDULO 1: Introducción y etiopatogenia.
Clase 1. Introducción e historia del concepto. Clase 2. Complicaciones de los TB. Clase 3. Epidemiología y genética.

MÓDULO 2: Clasificaciones y espectro bipolar.
Clase 1. Clasificación. Clase 2. Espectro bipolar.

MÓDULO 3: Diagnóstico y estudios complementarios.
Clase 1. Complicaciones de los TB. Clase 2. Estudios complementarios Clase 3. Diagnóstico diferencial.

MÓDULO 4: Tratamiento del espectro bipolar.
Clase 1. Terapéutica psiquiátrica. Clase 2. Clasificaciones farmacológicas. Clase 3. Tratamiento del espectro bipolar.

MÓDULO 5: Trastorno bipolar en situaciones especiales.
Clase 1. TB según grupo etario. Clase 2. TB orgánicos. Clase 3. TB y temperamento

Carga horaria total de 260 hs.
Se cursa y se rinde on line.
Se aprueba con el 70% de respuesta correctas.

Dirigido a Medicos generalistas, nutricionistas, enfermeras, personal del Equipo de Salud interesado en la temática

Para obtener la correspondiente certificación del curso completo, es requisito indispensable la aprobación de la totalidad de los módulos que componen el mismo.

La certificación será otorgada por la Asociación Médica Argentina

El diploma extendido por la entidad científica correspondiente otorga puntos para la re-certificación profesional.