Programa de Actualización en Pediatría
  • Construir una alternativa de educación a una población geográficamente dispersa y/o con limitaciones de tiempo, ofreciendo diversas oportunidades de acceso a una formación continua.
  • Propiciar un aprendizaje autónomo y ligado a la experiencia, posibilitando que se adquieran actitudes y valores que les conduzcan a la auto-responsabilización de su formación.
  • Implantar un servicio educativo innovador y de alta calidad, mediante una utilización amplia de los medios de comunicación audiovisual e informáticos.
  • Procurar que la educación médica continua a distancia, sea un método válido de actualización de los conocimientos, que permita acceder a los créditos para la Recertificación Profesional

MÓDULO 1: ASPECTOS GENERALES EN PEDIATRIA AMBULATORIA
Aspectos médico legales en Pediatría. Prevención de la mala praxis. Historia Clínica. Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). El niño frente al stress. Dolor en el Niño. Preparación del niño ante una cirugía. Herramientas Informáticas para pediatras. Pediatría basada en la Evidencia. Historia clínica electrónica. Maltrato y Abuso Infantil. La interconsulta y uso racional del laboratorio. Relación Médico Paciente. Bioética y pediatría.El niño, la televisión, los videojuegos e Internet.

MÓDULO 2: EL NIÑO SANO
Lactancia Materna. Alimentación complementaria. Prevención de las deficiencias nutricionales más frecuentes. Crecimiento normal. durante el primer año de vida. Niño de 1 a 5 años. Niño de 5 años hasta la adolescencia. Actualidad en Vacunas. Consideraciones generales sobre las vacunaciones. Vacunas de interés en el calendario. Pautas de control en salud: el niño de 0 a 1. Pautas de Control en salud: el niño de 1 a 5 años.Cuidado de la salud del Adolescente. Sexualidad y educación sexual en niños y adolescentes. Semiología de la conducta en lactantes, niños y adolescentes. Desarrollo del lenguaje.

MÓDULO 3: PATOLOGIA FRECUENTE EN EL CONSULTORIO PEDIATRICO
Infecciones frecuentes en la consulta pediátrica. Faringitis. Otitis Media Aguda. Sinusitis. Infección del tracto urinario.Infección Respiratoria Aguda Baja. Bronquiolitis. Neumonía.Trastornos nutricionales. Evaluación del estado nutricional en niños y adolescentes. Obesidad infantil. Desnutrición.Temas de Neonatología de interés para el pediatra. Seguimiento del recién nacido de riesgo (prematuros, bajo peso). Asfixia perinatal. Ictericia. Problemas frecuentes de conducta. Síndrome de Hiperactividad y Déficit de atención (ADHD). Trastornos alimentarios. Trastornos del sueño. Trastornos del desarrollo.Odontopediatría. Maloclusión. Problemas frecuentes del lenguaje.Sindrome Down.Enfermedad Celíaca. Patología quirúrgica frecuente. RGE en Pediatría. Estreñimiento. Abdomen agudo. Urgencias quirúrgicas en el neonato Urgencias quirúrgicas en el neonato – II. Malformaciones pulmonares congénitas. Reflujo vésico-ureteral. Malformaciones renales. Patología quirúrgica de la pared abdominal en el neonato y lactante. Hernia Diafragmática congénita. Estado actual y Cirugía fetal. Malformaciones Anorrectales. Intersexo. Hipospadias, criptorquidia, escroto agudo.

MÓDULO 4: INTERCONSULTA EN PEDIATRÍA
Inmunología para el pediatra. Respuesta inmunológica e hipersensibilidad. Problemas ortopédicos frecuentes. Semiología ortopédica en el consultorio pediátrico. Enfermedad del desarrollo de la cadera. Patología de MMII. Escoliosis. Trastornos posturales. Problemas ginecológicos frecuentes en niñas y adolescentes. Vulvovaginitis. Hemorragia genital en pediatría. Trastornos del ciclo menstrual. Pubertad normal y sus variantes: precoz y retrasada. Enferm. de transmisión sexual en adolescentes. Dermatología para el pediatra. Dermatitis atópica. Exantemas. Dermopatías infecciosas más comunes. Hemangiomas. Lesiones de piel en el recién nacido. Problemas frecuentes en Oftalmología pediátrica. Semiología. Estrabismos. Patología infecciosa (conjuntivitis, celulitis orbitaria y periorbitaria). Obstrucción del conducto lagrimal. Ojo rojo. Hematología en el consultorio pediátrico. El hemograma normal en pediatría. Anemia ferropénica y otras anemias. Alteraciones de la coagulación. ORL pediátrica, nuevas respuestas a las preguntas de siempre. Otitis Media con Efusión (OME). Hipertrofia adenoidea. Rinosinusitis crónica.Padecimientos endocrinológicos. Diabetes. Enf.tiroideas. Talla baja. Trastornos Neurológicos. Cefaleas. Epilepsia. Depresión. Enf. Alérgicas. Asma. Rinitis alérgica. Dermatitis atópica. Alergia alimentaria.

Se cursa y se rinde on line. Se aprueba con el 70% de respuesta correctas.

Dirigido a Pediatras, medicos de cabecera, medicos clinicos y Equipo de Salud

Para obtener la correspondiente certificación del curso completo, es requisito indispensable la aprobación de la totalidad de los módulos que componen el mismo.

La certificación será otorgada por la Asociación Médica Argentina

El diploma extendido por la entidad científica correspondiente otorga puntos para la re-certificación profesional.