Programa de Actualización en Medicina General

Actualizar conocimiento en patologías prevalentes

MÓDULO 1 – UROLOGÍA
Hiperplasia prostática benigna – Disfunción sexual eréctil – Infecciones urinarias – Cáncer de riñón. Enfoque clínico – Cáncer de testículos – Cáncer de vejiga.

MÓDULO 2 – REUMATOLOGÍA
Clasificación e importancia de las enfermedades reumáticas – Fibromialgia – Artritis reumatoidea: visión general – Osteoartritis – Gota: enfermedad de reyes y otros mortales – Dolor lumbar y lumbalgia: diagnóstico diferencial – Lupus eritematoso generalizado: prototipo de enfermedad autoinmune – Nuevas estrategias terapéuticas en reumatología.

MÓDULO 3 – NEFROLOGÍA
Síndrome nefrótico primario y secundario – Síndrome nefrítico – Insuficiencia renal aguda – Insuficiencia renal cronica.

MÓDULO 4 – OTORRINOLARINGOLOGIA
Hipoacusias – Parálisis facial.

MÓDULO 5 – HEMATOLOGIA
Anemias: generalidades- Anemias megaloblásticas – Anemia de los procesos crónicos – Anemia ferropénica – Anemias hiperhemolíticas – Enfoque diagnóstico de las anemias – Linfomas no Hodgkin – Enfermedad de Hodgkin – Leucemia linfática crónica – Discrasias plasmáticas: Mieloma múltiple – Leucemia mieloide crónica – Síndromes mieloproliferativos crónicos – Síndromes mielodisplásicos (SMD) – Leucemias agudas – Sindromes trombofílicos – Coagulopatías: deficiencias plasmáticas – Sindromes trombofílicos congénitos y adquiridos – Tratamiento anticoagulante.

MÓDULO 6 – ENDOCRINOLOGIA
Obesidad y su asociación con enfermedades crónicas – Manejo farmacológico de la obesidad – Pacientes con diabetes mellitus tipo 2: evaluación – Diagnóstico de enfermedades tiroideas – Hipotiroidismo: causas, clínica y manejo – Obesidad infanto-juvenil – Terapia cognitiva conductual en pacientes obesos – Educación y automonitoreo en la diabetes mellitus – Aspectos generales de lípidos y lipoproteínas – Clínica y tratamiento no farmacológico de las Dislipidemias – Fármacos hipolipemiantes – Prevención primaria en diabetes mellitus tipo 2 – Hipertiroidismo: causas, clínica y manejo.

MÓDULO 7 – CARDIOLOGIA
Evolución de la enfermedad coronaria – Tromboembolismo pulmonar – Sindrome coronario agudo con elevación del segmento ST – Factores de riesgo y prevención cardiovascular – Valvulopatía mitral – Enfermedad oclusiva de los miembros inferiores – Insuficiencia cardíaca I. Fisiopatolog´a – Insuficiencia cardíaca aguda – Taquiarritmias supraventriculares – Fibrilación auricular. Enfoques actuales para su manejo – Diagnóstico y manejo moderno de la hipertensión arterial – Fisiopatología de la enfermedad coronaria – Prueba ergonométrica – Cardiopatía isquémica crónica – Sindromes coronarios agudos sin supradesnivel ST- Angina inestable e IAM no Q – Tratamiento no farmacológico de la muerte súbita y la insuficiencia cardíaca – Generalidades de cirugía cardíaca – Endocarditis infecciosa – Aneurismas de aorta – Enfermedad de chagas – Indicación quirúrgica de la valvulopatía aórtica -Cardiopatía en el anciano – Síncope – Avances en la cardiología intervencionista.

MÓDULO 8 – PEDIATRIA
Crecimiento físico – Desarrollo madurativo – Lactancia materna – Alimentación en niños sanos – Atención integrada de las enfermedades prevalentes de la infancia – Vacunas específicas en pediatría – Vacunas específicas en pediatría incluidas en el PAI – Vacunas específicas en pediatría no incluidas – El niño febril – Infecciones de vía aérea superior – Obesidad infantil – Sibilancias en el niño – Cirugía infantil – Patología frecuente de consultorio externo – Problemas gastroenterológicos en pediatría – Diarrea crónica – Problemas ortopédicos frecuentes en pacientes pediátricos. Parte I – Trastornos específicos del aprendizaje – Desnutrición infantil – AIEPI – Otitis media aguda (OMA) – Otitis media secretora.

MÓDULO 9 – GINECOLOGIA
Enfermedad hipertensiva del embarazo – Diagnóstico del embarazo – Puerperio fisiológico – Puerperio patológico – Diabetes mellitus gestacional – Hemorragia de la segunda mitad de la gestación – Salud sexual reproductiva – Enfoque ginecológico del climaterio – Enfermedad pélvica inflamatoria – Alteraciones de la estática pélvica genital- Miomatosis uterina – Cáncer de mama – Cervicovaginitis – VPH y carcinoma cérvico uterino – Hemorragia de la primera mitad de la gestación.

MÓDULO 10 – INMUNOLOGIA
Falla en las defensas corporales – Elementos del sistema inmune.

MÓDULO 11 – NEUMONOLOGIA
Bronquitis aguda – Enfermedad pulmonar obstructiva crónica – Neumonías – Asma bronquial – Edema pulmonar – Insuficiencia respiratoria – Apnea del sueño – Tromboembolia pulmonar – Neumotórax – Traumatismo torácico – Cáncer pulmonar.

Dirigido a médicos de familia, generalistas, de cabecera, atención primaria de la Salud.

Para obtener la correspondiente certificación del curso completo, es requisito indispensable la aprobación de la totalidad de los módulos que componen el mismo.

La certificación será otorgada por la Asociación Médica Argentina

El diploma extendido por la entidad científica correspondiente otorga puntos para la re-certificación profesional.