Curso de Actualización en Patologia Pulmonar Intersticial Difusa

El intersticio pulmonar está conformado por una trama de tejido conectivo que le proporciona un adecuado soporte al resto de las estructuras pulmonares. Hay numerosos procesos patológicos que pueden producir en algún momento de su evolución fenómenos inflamatorios, fibróticos o de otra naturaleza en el mismo. A las enfermedades que afectan estas estructuras se las denomina enfermedades pulmonares intersticiales, habiéndose reconocido mas de 100 entidades que pueden incluírse en esta generalización. Son muchas las circunstancias en las cuales el diagnóstico definitivo es muy difícil de concretar, principalmente en las enfermedades de etiología desconocida. Esto hace aconsejable que en el abordaje de estos procesos haya un enfoque interdisciplinario donde trabajen en forma conjunta los médicos clínicos, los neumonólogos, los radiólogos y los patólogos.

Familiarizarse con las características básicas de la patología intersticial. Tener conocimiento de las enfermedades que con mayor frecuencia afectan al intersticio pulmonar. Reconocer el flujograma diagnóstico y la terapeútica mas apropiada en cada una de las entidades.

MÓDULO 1: Introducción
Clase 1- Generalidades, estrategias diagnósticas – Clase 2- Aspectos clínicos
MÓDULO 2: Procedimientos diagnósticos
Clase 1- Laboratorio básico e inmunológico – Clase 2- Evaluación funcional respiratoria – Clase 3- Procedimientos de biopsia – Clase 4- Imágenes
MÓDULO 3: Patologías inhalatorias y por drogas
Clase 1- Neumonoconiosis – Clase 2- Alveolitis alérgica extrínseca – Clase 3- Enfermedades inducidas por drogas
MÓDULO 4: Neumonías intersticiales idiopáticas
Clase 1- Neumonía intersticial usual – Clase 2- Neumonía organizada ciptogenética –
Clase 3- Neumonía intersticial linfocítica – Clase 4- Neumonía intersticial no específica – Clase 5- Neumonías relacionadas con el tabaquismo
MÓDULO 5: Patologías de etiología desconocida
Clase 1- Sarcoidosis – Clase 2- Secundarias a colagenopatías – Clase 3- Histiocitosis X

Se cursa y se rinde on line. Se aprueba con el 70% de respuesta correctas.

En este curso se analizaran las características de las patologías mas frecuentes, con un enfoque práctico que sea de utilidad para el médico generalista.

Para obtener la correspondiente certificación del curso completo, es requisito indispensable la aprobación de la totalidad de los módulos que componen el mismo.

La certificación será otorgada por la Asociación Médica Argentina

El diploma extendido por la entidad científica correspondiente otorga puntos para la re-certificación profesional.